MariaDB es un sistema gestor de base de datos de código abierto, basado en MySQL y compatible en su mayor medida, aunque con una línea de desarrollo independiente, y con funcionalidades adicionales.
MariaDB y MySQL se pueden usar casi de la misma forma, siendo transparente tanto para el desarrollador como para la aplicación, ya que MariaDB es un fork de MySQL, es decir, un software que se ha creado desde la base del proyecto de MySQL. La principal diferencia es su licencia, que es completamente libre, mientras que MySQL tienen una versión enterprise que es de pago.
Características de MariaDB
Velocidad: Es muy rápida a la hora de realizar consultas complejas gracias al uso del motor aria, que utiliza el caché para almacenar las filas de datos, en lugar de escribir en disco. También se han eliminado conversiones innecesarias de juegos de caracteres que consiguió incrementar su velocidad entre el 1 y el 5 %.
Extensiones: Se han añadido diversas extensiones a MariaDB que le proporcionan mejoras y nuevas funcionalidades, como la posibilidad de manejar hasta 32 segmentos clave por clave (duplicando la capacidad inicial), uso de columnas virtuales, posibilidad de incluir un sistema de autenticación, selección del motor de almacenamiento al crear una tabla, caché de claves segmentadas o incremento de la precisión en la lista de procesos (en microsegundos), entre otras mejoras.
Errores y alertas: En cuanto a los errores, en MariaDB se han corregido la mayoría de posibles errores que se producen en la gestión de bases de datos, y de forma constante, se añaden mejoras al sistema en este sentido. Las alertas del compilador se han reducido en su mayoría, dejando solo aquellas que realmente son necesarias para optimizar, mejorar o solventar una incidencia.
Documentación y ayuda: El soporte disponible de MariaDB es muy extenso. Se puede acceder a toda la información que se necesita para utilizar este gestor de bases de datos desde su documentación oficial. La comunidad alrededor de este proyecto es muy amplia y muy activa, por lo que es fácil hallar soluciones a cualquier problema o incidencia, o encontrar cómo realizar procesos o configuraciones avanzadas.
Licencia GPL: Se distribuye bajo la licencia GPL, por lo que se trata de un sistema de software libre que puede utilizarse de manera gratuita en cualquier proyecto.