Excel: Dar formato como tabla - Parte 2

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aquí vamos a ver algunas anotaciones sobre la tabla de Excel creada en el post anterior.

   1. Si observamos en la tabla creada a través de la opción "Dar formato como tabla", en la celda "A1" (inicialmente estaba vacía), se ha rellenado de forma automática con el texto "Columna1".

Para cambiar este texto, hacer clic en la celda y escribir el texto deseado, en este caso "MES":

   2. Para añadir una columna nueva y que mantenga el mismo formato de colores, podemos hacerlo de dos formas:

      2.1. Rellenar cualquier valor en la primera columna que tengamos vacía y pulsar la tecla "Intro". Por ejemplo, vamos a añadir la palabra "AHORRO" en la celda "D1", y de forma automática, la columna "D" se añade con el mismo formato:

      2.2. Insertar una columna nueva entre las que hay rellenas. Para ello, pulsar con el botón derecho del ratón en la letra de una columna, y el menú que aparece, pulsar la opción "Insertar". En este caso, quiero añadir una columna nueva delante de la columna "GASTOS", por lo que haré clic con el botón derecho en la letra de la columna "B", y seleccionaré la opción "Insertar", y aparecerá una nueva columna llamada "Columna1" entre las columnas "MES" y "GASTOS":

   

   3. Para borrar una columna de la tabla, hacer clic en la letra de la columna con el botón derecho del ratón, y seleccionar la opción "Eliminar":

   4. Para ordenar la tabla por los valores de las columnas, podemos hacerlo de 3 formas:

      4.1. Ordenar de forma ascendente o descendente por el valor de una columna, hacer clic en la flechita que aparece a la derecha del nombre de la cabecera, y después seleccionar la opción "Ordenar de menor a mayor" o "Ordenar de mayor a menor", según necesidad, en nuestro caso, de menor a mayor:

      4.2. Podemos hacer lo mismo, seleccionando la columna que queramos ordenar, o una celda cualquiera de esa columna, el la pestaña de "INICIO", haciendo clic en el botón "Ordenar y filtrar":

      4.3. Ordenar por varias columnas a la vez, seleccionar una celda de la tabla, y en la pestaña "INICIO" hacer clic en el icono "Ordenar y filtrar" y seleccionar la opción "Orden personalizado":

A continuación se abre la ventana modal "Ordenar", donde se muestran las distintas columnas de la tabla por las que podemos ordenar, seleccionando el criterio de ordenación y según qué valores queremos ordenar.

Con el botón "Agregar nivel"  podemos seleccionar las sucesivas criterios por los que ordenar, manteniéndose como orden prioritario el de los niveles superiores

 De esta manera, la tabla queda ordenada en primer lugar de forma ascendente por la columna "GASTOS", y después, de forma descendente por la columna "INGRESOS":

   5. Por último, si se desea aumentar o reducir el tamaño de la tabla, sólo hay que fijarse en la esquina inferior derecha de la última celda coloreada:

Si pasamos el ratón por esa esquina, el cursor se mostrará con una flecha doble de la siguiente forma:

Para aumentar o reducir el número de celdas que contiene la tabla, y por tanto aparecen coloreadas, hacer clic cuando aparezca la flecha doble, y arrastrar hasta la posición de la última celda que necesitemos que tenga nuestra tabla. En nuestro caso, dejamos la columna "AHORRO" fuera de la tabla:

Continuaré añadiendo más cosillas sobre Excel más adelante...

Deja un comentario