¿Qué son los patrones de diseño?

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Un patrón de diseño es una manera de resolver un problema dentro de un contexto. En otras palabras, los patrones son plantillas para soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software que se pueden usar en diferentes contextos.

Los patrones de diseño dan soluciones fáciles a problemas complejos sin importar el lenguaje que estemos usando y deben cumplir al menos con los siguientes objetivos:

  • Estandarizar el lenguaje entre programadores
  • Evitar perder tiempo en soluciones a problemas ya resueltos o conocidos
  • Crear código reusable (excelente ventaja)
  • Tipos de patrones de diseño

Los patrones de diseño se clasifican en tres tipos diferentes dependiendo del tipo de problema que resuelven. Estos pueden ser:

Creacionales

Su objetivo es resolver los problemas de creación de instancia. Estos ayudan a delegar responsabilidad de creación de objetos en situaciones necesarias. Sus pilares fundamentales son encapsular el conocimiento de las clases y Ocultar cómo se crean y se instancian. Se subdividen a su vez así:

  • Builder
  • Factory
  • Prototype
  • Singleton

Estructurales

Se ocupa de resolver problemas sobre la estructura de las clases, es decir, se enfocan en cómo las clases y objetos se componen para formar estructuras mayores.

  • Adapter
  • Bridge
  • Composite
  • Decorator
  • Facade
  • FlyWeight
  • Proxy

De comportamiento

Nos ayuda a resolver problemas relacionados con el comportamiento de la aplicación. Ofrece soluciones respecto a la interacción y responsabilidad entre objetos y clases. 

  • Chain responsability
  • Command
  • Interpreter
  • Iterator
  • Memento
  • Mediator
  • Null Object
  • Observer
  • State
  • Strategy
  • Template method
  • Visitor

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